Log in to
Email Address
Password
Forgot your password?
Not a member? Sign up now!
Img 2386

ARTE-CORREO: Una nueva etapa en el proceso revolucionario de la creación

Publisher

Self-published

Language

Español

Para BUZÓN DE ARTE

…Mientras que la inestabilidad de la moneda provoca un reflujo de los capitales sobre los bienes utilitarios y muebles, las sociedades de especulación artística se funden y prosperan, el mercado del arte sufre cada vez más una integración al sistema general de los intercambios capitalistas y de consumo, una actividad tal (ARTECORREO) escapa al sistema al ignorarlo y lo cuestiona parcialmente porque afirma en nuestro mundo actual la viabilidad de un sistema que es opuesto al dominante. Se nos buscará pelea al objetar que los productos de los cuales estamos hablando son de mínima importancia, que no pueden tener ninguna repercusión sobre el sistema general del mercado pero allí no reside el problema. Tal producción artística muestra demasiado bien de qué manera, inclusive simbólicamente, toda actividad estética crea problemas de orden económico y político sin tener necesidad de ubicarse a nivel de ideología y de programas revolucionarios”.

de: “ARTECORREO/ COMUNICACIÓN/ A DISTANCIA/ CONCEPTO” Jean-Marc Poinsot 1 Nov. 1971 – París.

Con la cita de Poinsot transcrita y que fuera el único texto teórico del catálogo de la ÚLTIMA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTECORREO ’75 (Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, diciembre 1975), dejamos aclarado en qué sentido se comprometen algunos creadores de esta novísima tendencia de comunicación marginal y creativa. No historiaremos su desarrollo, sino fundamentalmente lo ubicaremos dentro del PROCESO REVOLUCIONARIO DEL ARTE y no del temporal camino subversivo.

La importancia de la marginalidad la define Hervé Fischer en su libro “Art et Communication marginale”, Edit. Balland 1974, Francia, al afirmar: “De allí que, las MARGINAL MEDIA aparecen como tentativas específicas, limitadas – individuales o emanando de subgrupos minoritarios de la sociedad – para emitir y difundir RESPUESTAS”. (op. cit. Hervé Fischer, pág. 6). Avalando así, la teoría de Jean Baudrillard (“Pour une critique de l’économie politique du signe – Requiem pour les Media”, Edit, Gallimard 1972, París, pág. 208) que al referirse a los MASS-MEDIA nos dictamina: “Por el momento, estamos en la NO-RESPUESTA”.

Esos medios sin respuestas, como señala Baudrillard, están representados por todos los elementos de comunicación masiva que EMITEN sin permitir CONTESTACION alguna del receptor. La difusión de los mass-media crea paralelamente la necesidad de una REAL INTERCOMUNICACION. Algunos mass-media sin embargo, lo permiten a posteriori, pero sin afectar el resultado que seguirá incólume emitiéndose (caso del video-tape o un film), la formulación de un diálogo-crítico. Se convierte en una respuesta vana, aunque nos apresuramos en señalar lo opositivo de ser FACTORES DESENCADENANTES de diálogos.

En las COMUNICACIONES MARGINALES hay una propensión a rechazar lo tecnológico, con una inclinación a lo manual y por sobre todo UNA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN BOCA A BOCA (Quién no es nadie? – Edgardo-Antonio Vigo, Edit. Hexagono’71 – 1972/73, La Plata – Argentina), sin ser necesario un APARATO de diálogo a “NIVEL COMERCIAL”, de tipo telegráfico, deshumanizado, anteponiendo una real comunicación donde la percepción del impacto de la palabra o el hecho creativo del otro, recree y renueve en forma constante el diálogo sin esconder todo tipo de reacciones que se producen en cadena.

Dentro de las COMUNICACIONES MARGINALES existen las llamadas a DISTANCIA. En esta corriente se inserta el ARTECORREO. Utilizando el medio de comunicación masivo más añejo (transmisor de novedades a todo nivel por el usuario), el ARTECORREO ha establecido internacionalmente una cadena de creadores que día a día se acrecienta.

No creemos en el carácter subversivo pero sí en el revolucionario, apresurándonos a aclarar este concepto. No estamos de acuerdo que una obra en sí, sea revolucionaria. Por el contrario, la obra es el producto de una revolución. Sí creemos en TODO EL PROCESO REVOLUCIONARIO DEL ARTE que, basado en su inconformismo, testimonia una constante creatividad en la parte experimental y que presurosamente lo Oficial lo descarta y obliga a nuclearse dentro del manierismo o directamente en una HISTORIA DEL ARTE OTRA. El ARTECORREO, así como numerosas tendencias investigadoras contemporáneas, sin ninguna duda serán parte de esta HISTORIA DEL ARTE OTRA. Correremos el riesgo de equivocarnos al aventurar el futuro, por no desconocer, que el hombre de por sí practica el abusivo derecho de la posesión del objeto y además es maniático por coleccionar y valorar lo que POSEE. Aparte del status, la conversión materialista del arte en lo económico, ha fundado en él una actitud agazapada que salta sorpresivamente, apoderándose de los productos más puros para bastardearlos.

Sin embargo, acá es donde existe el COMPROMISO DE UNA ACTITUD por parte del practicante del ARTECORREO. Está en él mantenerse alejado de las “sirenas” apostadas en Museos y Galerías, está en él escapar de las “sutiles redes comerciales” de los coleccionistas está en él convertirse en un “CONSTANTE TRANSMISOR, RECEPTOR Y EMISOR” no solamente de sus trabajos, sino el de todos los demás practicantes. Entendido así, no corre riesgo. Ni siquiera entorpecerá el resultado, el porcentual lógico de pseudo-creadores, tejedores eternos de antecedentes y que, por sacar partido se enrolan sin convicción ni principios.

ARTECORREO es una nueva etapa en el proceso revolucionario de la creación, así titulamos el artículo y creemos firmemente que lo es por su base en estas pautas:

Por fundar nuevos elementos de comunicación (utilizando las clásicas formas de comunicación postal, admitiendo sus limitaciones, creando nuevos lenguajes nacidos bajo la práctica constante de, eludir los inconvenientes que se le anteponen – censura, incomprensiones, pérdidas, dictámenes absurdos, calificaciones, etc., etc.);

Por ser investigador y experimental, ya que sus labores son recientes y su práctica constituye una novísima forma de expresión sujeta a nuevos acondicionamientos;

Por alinearse en las COMUNICACIONES MARGINALES A DISTANCIA con la diferencia a su favor, de crear en sus practicantes la NECESARIA NECESIDAD de tomar contacto directo, de sentirse “ENGLOBADOS EN UN ALGO COMÚN” y de ser RETRANSMISORES de trabajos que no le pertenecen;

Por quebrar el concepto tradicional del “coleccionista” (individualista, comercial, poseso) para convertirse en “MERO POSEEDOR TEMPORAL”, comprometido en no cortar posibilidades de nuevas comunicaciones cediendo, informando, difundiendo los principlos sostenidos y POR revolucionario, al sumarse a todas aquellas corrientes históricas que han quebrado las formas aceptadas para crear el estado de “CONSTANTE INSATISFACCIÓN DEL HOMBRE, QUE LO LLEVA A LA BÚSQUEDA DE IDEALES Y PERFECCIONES’; y POR CONTENER algunos de sus mensajes la suficiente dosis de inconformismo, subversión y relaciones globales y particulares que lo convierten en TESTIMONIO CRÍTICO DE LAS REALIDADES “SOCIOPOLITICOECONÓMICAS”, creando las formas de eludir lo “Oficial”, principal agente productor de todas las trampas y dificultades impuestas a la Creación.


BUENOS AIRES, DICIEMBRE DE 1973 TEXTO No. 1

EL ÁREA DEL ARTE DEPENDE DE TODAS LAS ÁREAS NO ESPECIFICAMENTE ARTÍSTICAS.

ES UN DOMINIO INDEPENDIENTE Y AUTÓNOMO. SÓLO EN CUANTO A SU PROPIO LENGUAJE POÉTICO.

UN LENGUAJE POÉTICO ES UN SISTEMA DE SIGNIFICACIÓN PARA COMUNICAR IDEAS.

ES DE INVESTIGACIÓN Y AVENTURA CONSTANTE, O DEJA DE SER POÉTICO.

LA PRÁCTICA ARTÍSTICA CONSISTE EN INTEGRAR UN LENGUAJE POÉTICO DE INVESTIGACIÓN Y UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA CLARA Y CONCRETA.

SI EL PRODUCTO ARTÍSTICO ES EL RESULTADO DE LA BÚSQUEDA DE IDEAS INTUIDAS O PENSADAS POR TODOS, (DE TODAS LAS ÁREAS NO ARTÍSTICAS) LOGRARÁ SU AFIRMACIÓN COMO TAL EN LAS MENTES DE LOS ESPECTADORES PARTICIPANTES, QUE SON EN DEFINITIVA LOS QUE VERIFICAN LA NECESIDAD DE SU EXISTENCIA.

EL PRODUCTO ARTÍSTICO SERÁ ENTONCES LA REALIZACIÓN DE LAS RELACIONES QUE COMUNMENTE SE REPRESENTAN EN LAS CONCIENCIAS.

HORACIO ZABALA
Vía a Guglielmotti, 43.
Scala B INT Z
00154 – Roma, Italia.

Vigo zabala

Mail Art: A New Form of Expression

Discuss Print