Log in to
Email Address
Password
Forgot your password?
Not a member? Sign up now!
Img 2380

ARTE-CORREO -- UNA NUEVA FORMA DE EXPRESIÓN

Publisher

Buzón de Arte

Language

Español

Los hombres se comunican entre sí intercambiando mensajes, utilizando distintas señales con significados diferentes. El hombre, al decir “su palabra”, la dice para otros.
No es nuestro propósito entrar en este amplio y complejo tema pero sí analizar cómo interactúan dos sistemas de comunicación con funciones delimitadas y en ámbitos distintos.
El envío de una carta por correo implica el desarrollo de un mensaje, y es un acto de comunicacíon entre dos personas. El correo interviene posibilitándolo a través de la distancia: conecta a un emisor y a un receptor. El artista realiza su obra de la misma manera que el hombre “dice su palabra”. En el hecho artístico encontramos también un emisor y un receptor, necesarios en todo acto de comunicación. Así como el hombre al expresarse, lo hace buscando múltiples canales, el artista vehiculiza su creatividad a través de múltiples formas. Ambos organizan un lenguaje y continúan su creacíon en la búsqueda de nuevos códigos. Ejemplo de ello lo ofrece el artista plástico que trabaja en el área de investigación, quien usa los medios de comunicación “convencionalmente no artísticos”, alterando su función. Y prueba de esto último es la síntesis a la que se ha llegado en esta nueva forma expresiva, el ARTE-CORREO. Aquí existe una confluencia de dos sistemas comunicativos: el artista se vale del correo para difundir su mensaje, para llegar al receptor de su obra. Es necesario hacer una distinción para clarificar el concepto. Cuando se envía una escultura por correo, el creador se limita a utilizar un medio de transporte determinado para trasladar una obra ya elaborada. Al realizar la escultura, este desplazamiento no se tuvo en cuenta. En cambio, en el nuevo lenguaje artístico que estamos analizando, el hecho de que la obra deba recorrer determinada distancia es parte de su estructura, es la obra misma. La obra ha sido creada para ser enviada por correo, y este factor condiciona su creación (dimensiones, franqueo, peso, carácter del mensaje, etc.).

El correo, entonces, no agota su función en el desplazamiento de la obra sino que la integra y condiciona. Y el artista altera, a su vez, la función de este medio de comunicación. También existe una modificación en la actitud del receptor: Ya no es el clásico coleccionista (hecho que implica cierto grado de egoísmo) sino un depositario accidental de la obra comprometido a su máxima circulación. El receptor es una fuente de información que abre un nuevo circuito de comunicación cuando enriquece la obra exhibiéndola o enviándola por correo o nuevos receptores.

SÍNTESIS HISTÓRICA

Es difícil estabelecer fechas pero podemos hablar de un auge creciente del ARTE-CORREO en los últimos años, cuando se efectúan exposiciones dedicadas exclusivamente a esta manifestación: Biennale de Paris, section MAIL-ART, 1971, Francia; An International Cyclopedia of Plans and Occurrences, Anderson Gallery, Richmond, 1973, EE. UU.; Omaha Flow Systems, Joslyn Museum, Omaha, 1973, EE. UU.; First Annual Toronto Correspondence and Mail Art Exhibition, Main Gallery, Toronto, 1974, Canada; Festival de la Postal creativa, Galería U, Montevideo, 1974, Uruguay; Pictorial History of the World, Kansas City Art Institute, Kansas, 1975, EE.UU.; Info, Galería Sztuki MDK Laberynt, Lublin, 1975, Polonia; Reflection Press Gallery, Stuttgart, 1975, Alemania; The First Post Card Show, Contemporary Arts Gallery, New York University, 1975, EE.UU.; y Sluj Internationale, Correspondence Art, Mail Art, Rockefeller Art Centre Gallery, New York, 1975, EE. UU.
El único libro sobre el tema es “MAIL ART, communication a distance, concept”, Editorial Cedic, París escrito por Jean Marc Poinsot.

No podemos afirmar que la primera pieza de ARTE POR CORRESPONDENCIA tomara la forma de la tarjeta postal, pero es indudable que ésta ha sido la base de su posterior desarrollo. Sin embargo, podemos declarar que las postales creativas no tienen nada que ver, en sus propuestas y resultados, con las tradicionales tarjetas postales, producidas industrialmente para ser consumidas por un público pasivo que las elige en función a emitir (viajes, Navidad, fin de año, cumpleaños, etc.). Últimamente hay en el mercado postales realizadas por artistas plásticos, pero tampoco, alcanzan a tener el carácter de creativas, pues por lo general son reproducciones de cuadros, fotografías des esculturas, grabados.

En la postal creativa, el propio creador es el emisor, y no necesita de un acontecimiento exterior para justificar su envío: generalmente la produce en múltiple (obra seriada y en cantidad) y simplemente la envía por correo.
En este sentido, resulta interesante conocer un texto del artista uruguayo Clemente Padín, organizador del Festival de la Postal Creativa realizado en Montevideo: “En las postales expuestas es posible rastrear todas las corrientes artísticas del momento: desde las que se valen de la expresión plástico-verbal propias del concretismo y poesía visual, hasta las que registran eventos y hechos propios de un lenguaje de la acción; desde la postal – como obra en sí – hasta las que utilizan el propio vehículo, las más ortodoxas realizaciones del conceptualismo; las que se preocupan por despertar procesos de acuerdo al repertorio del espectador, a los que testimonian el acceso del cuerpo humano a la categoría de fuente activadora de procesos estéticos (body-art): desde las que solicitan la participación del espectador mediante propuestas y proyectos, a las que rescatan aquellos aspectos de la vida diaria desatendidos por la habituación y el enajenamiento; desde las que son mero registro de la actividad artística de vanguardia, a las que parasitan postales comerciales alterando la información original; desde las que difunden actitudes propias del POP ART, minimal Art, arte povera, etc., a las que se valen de todas las tendencias aplicando el punto de la innovación formal en lo social, buscando reubicar los signos y los textos en discursos no dados en el arte”.

Discuss Print